viernes, 31 de enero de 2014

Taller I: Dando los primeros pasos para aprender en la red, Actividad unidad 3

Estoy algo perdida en la elaboración de esta actividad, he tenido una semana de mucho trabajo en el colegio y no he tenido el tiempo que hubiese querido para realizarla... En fin, lo perfecto es enemigo de lo bueno y con el par de horas que le puedo dedicar a esta actividad, (que no así  las miles y miles de horas en los que he navegado en la red para buscar información, imágenes, videos, para aprender y utilizarlos en mi labor docente), espero realizar una reflexión que valga la pena.

Este ciclo escolar soy maestra, guía de taller I en un colegio Montessori. "Mis" alumnos son pequeños de 6, 7,  8  y 9 años y están cursando 1o. y 2do. de primaria.
Estamos dando los primeros pasos en el uso de internet como herramienta de aprendizaje a la par que algunos están aprendiendo a leer y escribir. Tanto las guías como los papás los acompañamos en el momento de buscar información en internet. Es una gran responsabilidad y un honor abrirles la ventana al mundo de la información y conocimiento virtual.  

Estamos manejando un blog de taller I en el que leen información, "curada" por las guías y también ellos escriben opiniones y  experiencias para compartirla, lo hacen entrando por medio de mi cuenta. Acompañados pero utilizando el blog para expresarse.



Les  comparto el enlace a nuestro blog.


Nuestro ambiente virtual de aprendizaje y comunicación. Estamos creando juntos un espacio para dar los primeros pasos utilizando la tecnología positivamente.




Comparto esta presentación de Silvia Roshental, interesante para todo educador.
http://www.slideshare.net/fullscreen/langwitches/take-another-look-around/1

Pienso que es responsabilidad de los docentes acompañar y guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje para gestionar la información. Irles proporcionando herramientas acorde a su edad para que puedan seleccionar y utilizar datos veraces, de calidad y de fuentes serias. Que aprendan a ser ellos los que tengan el timón al navegar en la red. Apoyarlos en la identificación y manejo de su PLE.

Con los niños de 2do.  hemos utilizado como buscador google y estamos trabajando en la selección de la fuente óptima y cuidando que la escriban en sus investigaciones.  Estamos fortaleciendo las bases para que ellos aprendan a aprender en la red, naveguen seguros y le saquen jugo a la maravilla de contar con tanta información a un solo click.

Es un hecho que en internet encontramos una cantidad impresionante de información sobre el tema que se nos ocurra y aumenta por segundo. Esto pudiese ser algo negativo (infoxicación); sin embargo, en mi opinión, es todo lo contrario. El poder acceder  a información tan diversa, de todas partes del mundo y a opiniones de millones de personas es una gran oportunidad y fuente de conocimiento para aprender nosotros mismos y guiar a nuestros alumnos facilitándoles su aprendizaje.

¿Qué es la infoxicación?



Enlace al artículo: ¿Qué es la infoxicación? Vía Iberestudios.

Ahora, el manejo de tanta información será más eficiente en la medida que sepamos buscarla en las fuentes más apropiadas, para ello estamos aprendiendo en el MOOC a utilizar diferentes herramientas y fundamentalmente usar las redes sociales, nuestro PLE, para ayudarnos entre educadores compartiendo experiencias, rutas de navegación, opiniones para agilizar la gestión de la información y obtener beneficios para nuestra labor docente.



Para obtener información de calidad, a mí me ha funcionado mucho recurrir a las personas,  "curadores de contenido" . De momento, los sigo en twitter, scoop it, pinterest, google+ y sigo a un par de ellos en facebook.



¿Quiénes son los curadores de contenido? Son parte fundamental de mi PLE y por los que me inicié en la experiencia del aprendizaje en la red, son personas profesionales de la educación con pasión y vocación por la misma, interesados y ocupados en la investigación e innovación educativa. Curan contenido. Lo que publican pasa por el filtro de su conocimiento, experiencia y le agregan valor al poner su opinión sobre el tema. Puede ser que en algunos temas no coincida con su forma de pensar, sin embargo, aún en esos casos invitan a una sana y productiva reflexión.

Sugiero a quienes no lo han hecho hacer listas en twitter agrupando a quienes consideren "curadores de contenido" de los temas que les interesen. 



Enlace al artículo ¿Qué son las listas en twitter y cómo utilizarlas?
http://www.socialblabla.com/que-son-las-listas-de-twitter-y-como-utilizarlas.html


Yo soy aprendiz de "curador de contenidos" lo hago principalmente en mis blogs, en pinterest,  en "boards" con temas que me interesan, agrupo información, videos, artículos, imágenes.  Los utilizo para mejorar mi labor docente, para trabajar con mis alumnos y también para compartir esa información con otras personas a las que les sea útil.

Comparto un video imperdible.
Dolors Reig y las redes sociales...

 ¿Ustedes tienen sus "curadores de contenido" preferidos, o bien, curan contenido en las redes sociales?


Para despedirme, el día de ayer leí con mis alumnos sobre la manera en que se comunican las abejas para avisar a las demás si hay alimento o no. Llevan a cabo una danza... Su vuelo es diferente. 
Si hay alimento vuelan en círculos alrededor de su interés para que las demás lo sepan y puedan llevar el alimento al panal y transformarlo en miel.

Trabajan en equipo y en comunicación para lograr su propósito.

Pienso que nuestra PLE funciona de igual manera, si encontramos algo valioso para nuestros compañeros educadores, les avisamos. No volando en círculo, pero sí utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para compartir, en este caso, información valiosa. Agregándole el valor de nuestras opiniones al respecto. En la medida en que lo hagamos con mayor eficiencia nos beneficiaremos nosotros, a nuestros compañeros y a nuestros alumnos. La calidad de la información dará mayor valor al aprendizaje de todos en la red.






Nota:
Las herramientas que he utilizado para encontrar información hasta ahora son:
-Twitter. Organicé listas para seguir a educadores de los cuales puedo aprender y compartir información.
-Linkedín.
-google+ 
-Scoop it. Estoy aprendiendo.
-Pinterest. Me ha encantado y me ha sido muy útil organizar la información que me parece importante en los diferentes "boards".
-Facebook. Empecé con una cuenta personal, después con una página "el aula virtual de Jimena", además administro la página de facebook del colegio. (Espacio de comunicación virtual con los papás, alumnos, maestros y exalumnos del colegio).
-Learnist. Abrí la cuenta y aunque le veo mucho potencial, no le he sacado el  jugo que tiene.
-dropbox.
-evernote
Gracias al MOOC, iniciando y explorando,
-Feedly
-Diigo
-Netvibes
Estoy consciente de que ahora más que nunca el aprendizaje es permanente y como docentes hay que mantenernos actualizados.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión.
    Ahora no puedo dejar de visitar tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Transi Villar, estoy armando en storify el camino de mi PLE. Revisando los artículos encontré tu comentario. Disculpa lo fuera de tiempo que te respondo. Es un gusto que leas mi blog. Saludos.

      Eliminar