domingo, 16 de febrero de 2014

Crónica del Hangout #MOOCafévirtualMéxico 20 de febrero de 2014 9:30 pm hora del centro de México

¡Por fin llegó el día de Nuestro Hangout directo!...La noche del encuentro virtual de una pequeña muestra del PLE que vamos formando mientras aprendemos tantas cosas en el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje PLE para el Desarrollo Profesional Docente".
(Al principio tuvimos  unos errores técnicos que se resolvieron y no perjudicaron el desarrollo de la conversación. Paciencia los primeros minutos. Gracias).
#MOOCafévirtualMéxico




vínculo para acceder... http://youtu.be/NDCnViloatg

El guión que seguimos para tratar en nuestra conversación:


Valoración:
 En mi opinión la experiencia fue maravillosa, la describiré en 3 aspectos.

1) Aspecto personal, con respecto a nuestro PLE:
Conocimos a compañeros que "leíamos" nada más. Aterrizamos, personalizamos, vimos cara a cara a algunos de nuestros compañeros. Digamos que una pequeña muestra del PLE que vamos construyendo en el MOOC se materializó.
Nuestro grupo estaba formado por integrantes de España (desde Cánada), Guatemala, Colombia y de diferentes lugares de México y cada uno con diferente rol educativo, lo que contribuyó al enriquecimiento de la experiencia.
Todos comprometidos con la educación y aplicados en estar actualizados, aprendizaje permanente, para realmente aportar y ser agentes de cambio positivo en materia del uso de la tecnología  en educación.
Espero haber podido facilitar la comunicación entre todos, tanta experiencia que vale la pena compartir.


b) Aspecto Tecnológico,  uso de la herramienta, hangout directo:
-Por ser aprendiz tuvimos algunos problemas de audio con algunas participantes y en mi máquina se veía obscuro. Aspecto que espero ir mejorando poco a poco.
-Es una herramienta de comunicación formidable y ,como dijo un compañero, excelente para conocer en primera persona diferentes culturas. Pensando en nuestros alumnos, una herramienta sensacional para diferentes usos educativos. (Practicar una segunda lengua, conocer culturas diferentes, etc).

c) Aprendizaje obtenido, con base en los temas tratados, conclusiones:

1. Los nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
Todos coincidimos en que estamos aprendiendo muchísimo en este MOOC. Pienso que la clave es que estamos aprendiendo-haciendo. Aprendiendo con la experiencia.
El reto es aplicar lo aprendido en nuestro trabajo diario para ello es necesario tener claro el propósito pedagógico para el uso de las herramientas. Conocer el qué, el cómo y el para qué.
Estar abierto como docente al aprendizaje de nuevas maneras de facilitar el aprendizaje y estar atentos y guiar a los "nativos digitales" en el uso responsable de la red, usar la tecnología para aprender. Crear una ciudadanía digital, reflexionar sobre la huella digital que queda permanentemente en la red.
Tratar de subsanar la brecha digital que existe actualmente."Alfabetización Digital".

2. Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.
El hangout directo, las comunidades que formamos para llevar a cabo nuestro reto, twitter, el grupo de facebook, pinterest, scoop it!, etc. Todas son herramientas o redes sociales que nos han llevado de la mano a comunicarnos y llevar a cabo trabajo cooperativo. 
El trabajo en equipo sigue siendo una tarea pendiente en el día  a día y hay que aprender a trabajar enredados. 
Un compañero citó un tweet con esta idea:
"No tengas miedo de que te roben las ideas, compártelas". 

3. Breve espacio para compartir por qué seleccionaste el tema de tu reto.
Coincidimos en que todos los temas son interesantes y a muchos nos costó decidirnos por alguno.
Algunos de los temas elegidos son: Storytelling, gamificación, redes sociales en el aula, PLE, Gestión de las TIC en el ámbito escolar.
El motor para elegir el tema, ponerlo en práctica y beneficiar el aprendizaje de nuestros alumnos. 


Y bueno, comparto la crónica de este evento.
¿Cómo llegamos al evento #MOOCaféfirtualMéxico?


Invitamos utilizando eventbrite, por sugerencia del MOOC, (herramienta pendiente de explorar para capitalizar su potencial)::


Por cuestiones de horario, muchos de los participantes mexicanos, no podíamos participar en los #MOOCafé que se fueron organizando con el horario de España. ¡Una pena perdernos esa experiencia! Ya organizaremos algo para que podamos estar enredados simultáneamente.



Pregunté si había un MOOCafé en México en Twitter con el hashtag #eduPLEmooc y #MOOCafé y en las comunidades del MOOC en Facebook y Google +. 
Confirmé que no había nada planeado en México.

En Facebook, Verónica Torres (mexicana y participante del MOOC), me contestó que no había ningún evento y nos pusimos a la tarea de organizarlo. Eso hicimos.

Definimos el día jueves 20 de febrero y la hora a las 9:30 pm hora del centro de  México.



Invitación y difusión del evento:

Creamos un evento en Facebook, un evento en Google +, e invitamos a participar tanto a participantes del curso como a personas que pudiesen estar interesadas en intervenir con nosotros.

Dimos difusión al evento en Twitter con los hashtags #eduPLEmooc y #MOOCafévirtualMéxico.

Enlace a la información del #MOOCafévirtualMéxico en event brite
Event brite moocafevirtualmexico

Seguimos trabajando en la promoción del evento y nos adentramos en la tarea de planear la logística.

Logística y mecánica del evento:

Fuimos aprendiendo-haciendo, sobre la marcha, Nos dimos cuenta de que en los hangouts directos sólo se pueden hacer grupos de hasta 9 participantes. Ensayamos dos veces antes de llevar a cabo el hangout directo definitivo con el fin de  aprovechar al máximo este recurso.

Les comparto un video tutorial para realizar un hangout on air:


Un hanghout directo hablando sobre cómo realizar un hangout directo.
Excelente. Tómense el tiempo, vale la pena.



Este documento me sirvió muchísimo:
Guía para grabar Hangouts


Hoy por la tarde compartí este video para volver a invitar a nuestro hangout directo, México en la piel de Luis Miguel.



  • Este artículo estuvo en movimiento, se estuvo alimentando con las diferentes experiencias del día a día hasta hoy que se llevó a cabo el evento.

    Imágenes vía Pinterest.

8 comentarios:

  1. Felicidades Jimena un gran reconocimiento por tú capacidad para organizar y compartir conocimiento. Estoy muy feliz de trabajar contigo ahora a aprender a usar la herramienta y tener un buen encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, añadí en este post un hangout sobre cómo realizar un hangout directo, buenísimo. Lleva su tiempo pero vale la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades, estaré atento para participar

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!! Gracias por coordinarnos y tomar la iniciativa del evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia padrísima, un gusto conocerte y tengo la intención de que sigamos colaborando, será un placer que formes parte de mi PLE. Saludos.

      Eliminar