miércoles, 26 de febrero de 2014

Reflexiones como participante del MOOC Entornos Personales de Aprendizaje PLE para el Desarrollo Profesional Docente.



El recorrido de mi PLE en storify, enlace.
http://storify.com/JimenaAsevilla/mi-ple-tomando-vida-paso-a-pasito-eduplemooc


Reflexión tras el vertigionoso ritmo de aprendizaje en el que estuve inmersa estas semanas:



1. El aprendizaje es permanente y nunca más que ahora que la información crece "exponencialmente" y las herramientas tecnológicas caducan en un pis pas.



2. Se aprende lo que a uno le interesa y le encuentra sentido, tanto en la red como en la vida real.



3. Aprender-haciendo y con un objetivo pedagógico.
¡Es increíble lo que aprendí sobre la marcha durante todo el MOOC!
Para muestra,  lo aprendido al planear y llevar a cabo el hangout directo #MOOCafévirtualMéxico. Experiencia que me encantó y herramienta a la que le veo fuerte impacto educativo-social. 
Quiero seguir manteniendo contacto con mis compañeros del café virtual, disfrute y aprendí mucho de sus conocimientos, experiencia, opiniones y apoyo. Son parte importante de mi PLE.



4. Urge guiar y sensibilizar a los alumnos en el impacto de su "huella digital". 
Lo que se sube a la red queda en la red. Es un compromiso y responsabilidad acompañarlos en sus primeros pasos como ciudadanos digitales en la red y en el día a día.



5. Construir y mantener un PLE implica trabajo y compromiso. Conectarse y enredarse. El alcance del trabajo colaborativo; del esfuerzo conjunto; por un objetivo, la educación; es enorme. 
Utilizando las TIC TAC TEP,  el alcance de nuestra labor docente es increíble, pudiendo comunicarnos entre nosotros sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos. 



El enriquecimiento de  mi PLE es invaluable, tanto por los recursos y herramientas aprendidas como por las personas que se han sumado. 
Capitalicemos esto, sigamos en contacto y llevemos este aprendizaje, esta experiencia, a nuestra labor docente. Apoyémonos personalmente y hagamos la diferencia en nuestro trabajo. Con nuestros alumnos, no sólo en el aula. El aula. con la tecnología, puede ser cualquier lugar y se puede aprender en cualquier momento.



Sigamos retroalimentando nuestro PLE para seguir aprendiendo y mejorar nuestra actividad educativa.

Gracias  a todos los organizadores, docentes, mentores y compañeros de #eduPLEmooc, me quedo muy satisfecha con la experiencia.


4 comentarios:

  1. Felicidades, es un honor evaluar tu trabajo eres un referente en el campo y espero que no la historia o quede aquí un gran saludo.

    éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Eres parte de mi PLE y pienso que podemos seguir aprendiendo y apoyándonos en proyectos educativos interesantes en el futuro.
      Seguimos en contacto.
      Ciao.

      Eliminar
  2. Excelente tu visión del curso. Aportas frescura e ilusión. Espero que nos sigamos encontrando en los mares de las comunidades virtuales. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Jimena, irradias entusiasmo. Qué lujo haberte conocido. Saludos.

    ResponderEliminar