sábado, 1 de marzo de 2014

Unidad 7. Trabajo colaborativo. PLE y Competencia Digital en Primaria.

#eduPLEreto

Afania
Erase una vez un Reino europeo que tenía el último lugar en educación y rendimiento escolar a nivel internacional y su sector productivo demandaba una mayor capacitación en tecnología desde los niveles más básicos.

Se difundió la noticia de que aquella comunidad de educadores y profesionales de la educación que diseñara la mejor solución para llevar a Afania al mejor nivel educativo internacional,  sería recompensada y su proyecto se implementaría en el reino con apoyo económico, contando con todos los recursos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.


Ese es el #eduPLEreto que se nos planteó, en la Unidad 4, para resolverlo mediante trabajo colaborativo, seleccionando un tema para abordar el problema: PLE y Competencia Digital en Primaria.



Para trabajar se nos pidió crear una comunidad en google+ o unirnos a una ya creada por algún compañero.
En mi caso, me uní a la comunidad de aprendizaje "PLE y Competencia Digital en Primaria" creada por Alfon J. Toledo en google+ quien posteriormente me invitó a ser la monitora del grupo.

Tenemos los siguientes foros:

1) En google+ PLE y Competencia Digital en Primaria #eduPLEmooc
2) En twitter  listedupleprimaria
3) En Pinterest edupleprimaria
4) En diigo PLEycompetenciadigitalenprimaria

Nuestro documento compartido en el que fuimos trabajando durante las últimas semanas:
Borrador colaborativo PLE y Competencia Digital en Primaria

Se fue editando y perfeccionando para ir tomando forma hasta llegar al documento final:

Documento del #eduPLEreto editado

Me encontré en youtube este video que representa el PLE de un niño de 13 años, lo comparto.


Conclusiones del trabajo colaborativo #eduPLEreto en la comunidad PLE y Competencia Digital en Primaria:
  • Cada persona es un mundo y esto resulta benéfico para el proyecto.
"Cada persona es un mundo".
  • Cada uno aportó desde su conocimiento, experiencia y punto de vista.

  • Fueron varias semanas de trabajo variable, hubo semanas con poco movimiento en el documento y de pronto se empezó a llenar de aportes valiosos y fue rindiendo frutos nuestro trabajo.

  • Fue de gran utilidad conocer las funciones que tiene google+, en este reto:  formar y gestionar comunidades de aprendizaje.
  • Google drive con sus documentos para compartir resultaron ser una gran herramienta para el trabajo colaborativo.
  • Me resultó difícil el rol de moderador virtual en la comunidad, la diferencia de horarios no ayudó. Me gustó la experiencia, en este sentido tengo mucho que aprender.

Por último, gracias, de nuevo, a los ogranizadores, mentores y docentes del MOOC. 
Excelente experiencia de aprendizaje de herramientas para facilitar la gestión del PLE de cada quien.
Fuente de encuentro con maravillosos profesionales  interesadas en la educación, mi PLE se ha enriquecido exponencialmente.
Y aún hay más...
 Mi PLE, las comunidades y relaciones seguirán y ojalá tengamos la oportunidad de trabajar en proyectos educativos que podamos aterrizar en nuestra labor docente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario