domingo, 9 de febrero de 2014

El pedagogo como curador de contenido, Actividad Unidad 5

¿Qué es un curador de contenido?


La palabra curador me remonta a un curador de arte y a un museo, a una exhibición, una muestra. Me refiere a la actividad de una persona preparada, conocedora del tema, en este caso arte, y con una sensibilidad  para elegir entre un cúmulo de obras; las más representativas, las más hermosas, las que vale la pena que la gente disfrute.


Haciendo un paralelo pienso que un curador de contenido, entonces, será una persona preparada con conocimiento y sensibilidad para seleccionar contenido de valor y compartirlo con la gente. 
Su razón de ser es que existe una cantidad  desmedida de información al alcance de todos. Su función facilita a las personas el encontrar información valiosa sin perderse en la inmensidad de la red.


Para algunos expertos como Dolors Reig  el “Content curator o Intermediario del Conocimiento” puede llegar a ser una nueva profesión en la futura web 3.0".(1)

Tomando en cuenta lo anterior y al hablar de educación y aprendizaje en la red. Surge una competencia nueva para el educador: poner en práctica la ciencia y arte de curar contenido, de tal forma, que a sus "seguidores", alumnos se les facilite el conocimiento y  aprendizaje de información de valor. Sin "infoxicarse" en el intento.

¿De qué se trata la competencia de curar contenido en la educación?

Estoy segura de que es una competencia que como pedagogos o educadores manejamos desde hace muchos años. De una u otra forma, al planear nuestra actividad docente, hemos seleccionado la información y presentación del conocimiento que queremos mostrar a nuestros alumnos para que aprendan de la mejor manera posible los contenidos previstos. 


La diferencia ahora es que es urgente hacerlo y en la red. La cantidad de contenido en internet es increíble y no toda vale la pena. 
Imagen vía Bistrips.

Hay que apoyar a nuestros alumnos en esta avalancha de información. 

El pedagogo como curador de contenidos, paso  a paso.


Herramienta utilizada: infografía.
La intención de una infografía es facilitar la comprensión de cierto tema mediante imágenes y pocas palabras.
En este caso facilitar, la comprensión, de los pasos que sigue un pedagogo para curar contenido y beneficiar el  aprendizaje de seguidores y alumnos.



El pedagogo para llevar a cabo su tarea se  necesita utilizar tanto inteligencia como corazón. Su formación profesional y su sensibilidad.

La pedagogía es ciencia y arte. La materia prima de un educador son las personas. Cada persona es un mundo. Cada una es invaluable. Guiar a que los alumnos para que sean mejores personas cada día es un reto y una responsabilidad inmensa. 

Para llevar a cabo su función en esta época se suma la competencia de curar contenidos.

El proceso se puede englobar en seis pasos:

1. Encontrar información. 
Buscar contenido en la red. Para ello se pueden utilizar los buscadores y también el PLE de cada uno. El PLE es una fuente rica de experiencias e información sobre diferentes temas. 
Las herramientas que he utilizado son: google, scoop.it, twitter (listas, hashtags), google+, pinterest, facebook.

2.Filtrar infomación.
Escoger, distinguir el contenido valioso y relevante. El filtro del pegagogo será su conocimiento y sensibilidad sobre el tema y, sobretodo, sobre sus alumnos o seguidores. ¿Qué información les facilita el aprendizaje? Aunque para mi experiencia, aquí más que en cualquier otra etapa entra el pedagogo como persona; es cierto que hay herramientas que apoyan. Por citar algunas:  pinterest, scoop.it, learnist, evernote, diigo, 
netvibes (Los dos últimos los estoy conociendo por el curso). Actualmente tengo un tablero de pinterest titulado Taller I en el que concentro información, herramientas, actividades, etc. que pienso que pueden facilitar y optimizar el aprendizaje de mis alumnos del taller. Tengo muchos otros boards con temática relacionada con la educación y me han sido muy útiles.

3. Editar información. 
Aquí también entra la personalidad del pedagogo porque aquí se agrega valor al contenido y se diseña la presentación que se le dará para que la comprendan los alumnos o seguidores. Es la parte creativa. Cómo presentar la información de modo didáctico. Para ello también existen muchas herramientas. En este caso se uso una infografía, es la primera vez que la utilizó hecha por mí, me parece excelente. Maravilloso instrumento para aprender, tanto para quien la diseña como para quienes la leen. Usé piktochart, hay varias herramientas. 

4. Compartir la información.
En este caso, este ciclo escolar con mis alumnos pequeños utilizo el blog del taller. Con mi PLE, alumnos más grandes y algunos padres de familia, uso el correo electrónico, twitter, pinterest, facebook (el aula virtual de Jimena), google+, learnist( empezando a usarlo), estoy aprendiendo a utilizar otras herramientas gracias al MOOC.

5. Actualizar información,
El proceso es dinámico y debe tener continuidad. En muchos casos hacerlo diario y si no es posible hacerlo tan frecuente como se considere necesario para los alumnos y  el tema.

6. Evaluar el proceso de curación.
Poco a poco ir midiendo la influencia del contenido en las redes sociales o en carne y hueso con los alumnos. Ver de qué manera la información presentada facilitó o no el aprendizaje.
Retroalimentación de las personas que te siguen y sigues, mediante las redes sociales. 
Tomar en cuenta esto, vital,  para seguir curando, aprendiendo y mejorando. 

Curar, al igual que aprender, es un proceso permanente. 

Opinión sobre las infografías.
Me encantan las infografías y las he utilizado varias veces como apoyo para estudiar y analizar  información. Es la primera vez que hago una y mi experiencia fue muy positiva. Se aprende mucho al diseñarla. Implica un análisis y reflexión del contenido que se quiere presentar, así como, la elección del formato para facilitar la comprensión del lector. Es una muy buena herramienta para curar contenido.
Por lo pronto, la voy a utilizar con mis alumnos de 2do. para que plasmen algunos ejemplos de procedimientos que estamos trabajando. 
Se puede utilizar en cualquier materia de estudio.

Fuentes.


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